Community Manager. ¡Ya están aquí!

Hoy he asistido a un curso de Community Manager que organizaba Enpresa Digitala en el Parque Tecnológico de Miramón. Han participado como ponentes Miguel Fernandez (@lostinweb20) de Mondragon Unibertsitatea; Raquel Cortázar (@RaquelCortazar), de Fitnessdigital.com; Ander Toña (@tonaander), de Caja Laboral; Ainara Zarraga, de EROSKI, e Isabel Liébana (@iliebana) y Urtzi Jaureguibeitia, (@tikojaure) de Ideateca.

Me interesaba saber más acerca de esta profesión emergente -según un reciente estudio del portal de búsqueda de empleo Infojobs, la demanda de estos profesionales se multiplicó por ocho durante 2010-. Las empresas han visto la necesidad de comunicarse con los usuarios en las redes sociales, “no sólo para vender más, sino para fidelizarles”.

Ahí van algunas ideas que se han puesto sobre la mesa.

  1. ¿Qué capacidades ha de tener un Community Manager?
    – Conocimientos de marketing, publicidad y comunicación; capacidad para la redacción de contenidos; dominio del 2.0; monitorización del ruido generado en internet; gran conocimiento de las nuevas tecnologías…
  2. Community Manager, ¿persona externa o de la empresa? En el caso de la primera opción, el CM tiene que estar en íntimo contacto con la empresa y conocer perfectamente la estrategia de la misma. No puede trabajar solo. Tiene que relacionarse con los diferentes departamentos.
    “Los CM deberían intervenir en la empresa porque tienen un conocimiento real de lo que piensan los demás acerca de esa marca”.
  3. ¿Cuáles son sus principales funciones?
    – Generar contenidos y conversar con los usuarios
    – Crear una comunidad con los usuarios
    – Filtrar y difundir información, dentro y fuera de la empresa
    – Ser fuente de información, no sólo de nuestros productos sino de noticias relacionadas con el sector.
  4. Word of Mouth.
    La audiencia se multiplica por mil en Internet. Damos más importancia a lo que dice un desconocido de una marca a lo que dice la propia empresa. Por lo tanto, si conseguimos que la gente hable bien de nosotros, va a tener mucho más valor.
  5. En Internet van a hablar de ti, estés presente o no.
  6. ¿Cómo medir el retorno?
    – Google analitics
    – Estadísticas internas de facebook
    – Twitter
    – Hootsuite
  7. CAMPAÑAS 360: Email, banner, folleto, prensa, radio, tv + redes sociales

Después de ‘reposar’ la información, me surgen algunas preguntas. Las dejo caer:

  1. Cada día aumenta el abanico de nuevos perfiles, como community manager, social media director, chief social media officer, moderador,
    dinamizador… ¿Qué diferencias existen entre estos profesionales?
  2. La labor de un CM afecta a áreas como la comunicación, la investigación de mercados o la fidelización de clientes. ¿En qué departamento debería trabajar un CM?

La conclusión la tengo clara: creo que el verdadero potencial del CM está en establecer una relación de confianza con la comunidad de usuarios, recoger el retorno o feedback y utilizarlo para proponer mejoras internas.

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